Noticias

  • Home
  • Noticias
  • NUEVAS GENERACIONES DE RADIÓLOGAS HACEN DE ESPAÑA UNO DE LOS PAISES CON MAYOR NÚMERO DE RADIÓLOGAS VASCULARES E INTERVENCIONISTAS DE LA UE.
01jun
2017

NUEVAS GENERACIONES DE RADIÓLOGAS HACEN DE ESPAÑA UNO DE LOS PAISES CON MAYOR NÚMERO DE RADIÓLOGAS VASCULARES E INTERVENCIONISTAS DE LA UE.

Aunque todavía vivimos en una sociedad que no ha asimilado de forma completa el rol de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, en nuestro entorno parece que algo se está moviendo.

No es un movimiento grande o rápido, pero algo está cambiando en la radiología vascular e intervencionista española.

Así, desde CIRSE ya se ha puesto el foco en la SERVEI y en porqué hay tantas radiólogas vasculares e intervencionistas en nuestra sociedad.

Curiosamente es en España, un país donde el machismo todavía tiene amplias áreas de influencia que impide disminuir los niveles de discriminación en base al género, donde mayor número de compañeras se dedican con éxito a realizar procedimientos intervencionistas.

Durante muchos años la radiología vascular e intervencionista era un "terreno masculino" bien por desconocimiento o “miedo a la radiación” de las compañeras, por "resistencia" de algunos compañeros, o simplemente falta de publicidad y atractivo hacia nuestra área. El caso es que pocas mujeres entraban a desarrollar su actividad médica y radiológica en este área especial.
Las que lo hicieron fueron auténticas pioneras que merecen nuestro reconocimiento.

En la actualidad hay 92 Radiólogas Vasculares Intervencionistas inscritas en la SERVEI, lo que supone un 26 % del total de socios.

Todavía no son todas las que podrían o nos gustaría, pero cada día parece resultar más atractivo el campo de la navegación intravascular y la terapia percutánea para las nuevas generaciones de radiólogas.

Durante el XV Congreso Nacional de Vitoria-Gasteiz se ha programado una de las sesiones sobre "Intervencionismo en patología Femenina" íntegramente constituida por compañeras con una amplia experiencia y formación de diferentes centros hospitalarios. Así mismo, habrá otras sesiones como la de seguridad en el paciente, intervencionismo en Hígado y Urgencias que también contarán con participación de doctoras de reconocido prestigio nacional e internacional.

A la hora de programar la intervención de moderadores y ponentes se ha intentado conseguir el mayor porcentaje de representación de la realidad de la SERVEI, siempre teniendo en cuenta la preparación y experiencia de todos los ponentes.

Por tanto, la radiología vascular e intervencionista española vive un momento especial que debe promoverse, intensificarse y publicitarse para incrementar el número de compañeras que se incorporen a esta parte tan increíble de la medicina actual.

Desarrollado por SERGESCLIN 500