El Congreso

La ciudad de Vitoria

Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi, goza de una ubicación privilegiada. Enclavada en un importante cruce de caminos, es paso obligado en la circulación norte-sur peninsular y constituye una salida natural hacia el Mediterráneo. La red viaria que comunica la ciudad con Bilbao, Donostia-San Sebastián y con las comunidades limítrofes es moderna y muy segura.

Por el territorio alavés discurre además la A-1, que enlaza Madrid con el resto de Europa y sitúa a Vitoria-Gasteiz a menos de 4 horas de la capital de España. Su posición estratégica, sus excelentes comunicaciones y su cercanía con otras capitales convierten a Vitoria-Gasteiz en un magnífico destino y en el punto de partida idóneo para conocer Euskadi.

Distancias aproximadas en coche
Bilbao: 0 h 57 min
Donostia/San Sebastián: 1 h 16 min
Logroño: 1 h 05 min
Pamplona: 1 h 09 min
Burgos: 1 h 14 min
Santander: 1 h 50 min
Zaragoza: 2 h 28 min
Madrid: 3 h 29 min
Barcelona: 5 h 07 min

Vitoria-Gasteiz es una ciudad actual, auténtica, amable, verde, sostenible, moderna, medieval y con mucho encanto.

La ciudad verde que es, lo demuestra el galardón European Green Capital 2012, obtenido gracias a su política medioambiental y al compromiso e implicación de una ciudadanía que se siente orgullosa de su ciudad. Además, se encuentra en proceso de certificación Biosphere Responsible Tourism Destination como primer destino en Euskadi.

El desarrollo de una serie de novedosas y comprometidas actuaciones en este campo como los eco-barrios, el ambicioso plan de movilidad, las actuaciones de mejora de la calidad del aire con el control de la emisiones de las industrias, la reducción de la contaminación acústica y toda una política de concienciación hacia el uso de materiales utilizados en oficinas, mobiliarios, etc. han contribuido a componer esta ciudad verde.
De hecho, se trata de la primera ciudad española que consiguió la certificación GEP lo que avala la competitividad de las empresas y áreas industriales y también obtuvo el Premio medioambiental Bandera Verde 2010.

Además, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, formado por siete parques que rodean la ciudad y un total de 47 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas que se suman a los otros 43 kilómetros de la ciudad, le dota de una periferia natural de alto valor ecológico donde se puede pasear, andar en bicicleta, observar aves y disfrutar de la naturaleza a escasos minutos del centro de la capital alavesa. En este sentido, existe un fácil acceso a los parques desde el núcleo de la urbe bien sea a pie, en bicicleta, autobús urbano o en coche.


Desarrollado por SERGESCLIN 500